Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

El rol del tutor de ABP en el desarrollo del razonamiento hipotético deductivo en los estudiantes


Por:
Merlo, María Laura enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
López, María José Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 025 El ingreso, la Permanencia y el egreso en la Universidad


Resumen:
Español

Numerosos autores han orientado sus investigaciones a la descripción del razonamiento clínico, tales como Patel (2009) y Elstein (2002), específicamente en el área de la cognición Médica. Los resultados de estos trabajos intentan describir y clasificar al razonamiento clínico identificando diversos tipos. En especial se reconocen dos de ellos, el razonamiento hipotético deductivo y el de reconocimiento por patrones. Los expertos utilizan razonamiento por patrones o no analítico y usan el razonamiento hipotético deductivo cuando se les presenta un problema no común o que no es de su área. El presente estudio se orienta a analizar y comparar las intervenciones de los tutores en función del desarrollo del razonamiento hipotético deductivo en los primeros años de la carrera de medicina, en el contexto del aprendizaje basado en problemas. Se busca analizar las intervenciones de tutores antes de instancias de reflexión y posterior a las mismas. Material y métodos: Metodología cuantitativa con observación no participante y grabación de sesiones tutoriales. La muestra se seleccionó de manera intencional. Los sujetos que participaron en el estudio fueron 4 tutores de ciclo básico, correspondientes a dos cursos y 40 estudiantes. Al finalizar cada sesión tutorial los sujetos participantes y el investigador reflexionaron sobre la importancia de promover el razonamiento hipotético deductivo. Esto se acompañó de grillas de autoevaluación que contenían las siguientes categorías: habilidades respecto al manejo de la información, identificación y jerarquización del problema, elaboración, fundamentación y selección de hipótesis y formulación de conclusiones. Las sesiones fueron transcriptas y el análisis se realizó de acuerdo a las categorías preestablecidas anteriormente mencionadas. Resultados: Del total de intervenciones del tutor el 47,3% se orienta a aspectos relacionados con el razonamiento hipotético deductivo y el 52.7% se orienta a otros objetivos. Se presenta a continuación los porcentajes correspondientes a aspectos relacionados con el razonamiento hipotético deductivo.



Disciplinas:
Sociología - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Rol del tutor


Descriptores:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - PERSONAL ACADÉMICO DOCENTE - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Merlo, María Laura ; López, María José. (2017). El rol del tutor de ABP en el desarrollo del razonamiento hipotético deductivo en los estudiantes.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10511.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License