Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #12090· Link permamente: /12090
Tesina de grado  
 

Determinar el nivel de conocimientos que posee el personal de enfermería con respecto al manejo y uso de CPAP, en neonatos hospitalizados

Por:

Realizada en:

Páginas: 131 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Enfermería en la UNCuyo

Colaboradores: Michel, Jorge Integrante del jurado; Fernández Salgado, María Elena Integrante del jurado; Fernández, Ana Integrante del jurado; Giai, Marcos Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Enfermería

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Título al que opta: Licenciado/a en Enfermería


Resumen en :

El trabajo de realizó en la Maternidad Provincial Dra. Teresita Baigorria, cuidad capital de San Luis Octubre -Noviembre de 2017.
La elección del tema surge debido al interés de los investigadores en observar que el desarrollo en la ventilación y las estrategias para la exposición al oxígeno pueden disminuir el daño pulmonar en recién nacidos. La presión positiva continua nasal de la vía aérea (CPAPN) ha sido usada como un soporte ventilatorio en recién nacidos para diferentes tipos de tratamiento. El uso de CPAP es una alternativa de ventilación, con las ventajas de ser un método no invasivo y que puede prevenir la intubación endotraqueal en pacientes con dificultad respiratoria, además de que se reducen los costos institucionales por ser una herramienta más barata y de fácil mantenimiento en comparación con la ventilación mecánica. La atención de los neonatos con trastornos respiratorios, dada su complejidad, fragilidad y heterogeneidad, no sólo consume gran cantidad de recursos sino que para obtener resultados óptimos se requiere de un adecuado conocimiento, desempeño y experiencia de los profesionales de la salud acompañada de acceso a los recursos tecnológicos apropiados El factor determinante del éxito es sin lugar a duda una adecuada aplicación de la técnica, teniendo La enfermería un papel fundamental en estos aspectos.
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento que posee el personal de enfermería con respecto al manejo y uso de CPAP, en neonatos hospitalizados
Tipo de Estudio: Esta investigación fue realizada, mediante un estudio de tipo, Descriptivo, Transversal, que incluye aspectos cuantitativos, en el periodo comprendido en el mes de Octubre - Noviembre del año 2017.La recolección de datos se realizara a través de la técnica de encuesta la cual consta de preguntas cerradas con una serie de datos dirigidos a recabar información sobre el tema planteado. Se tendrá en cuenta que es un servicio sectorizado manejando las diferentes terapias (1,2 y 3)
Población y Muestra: El Universo de estudio lo constituirá el total de enfermeros que trabajan en forma asistencial con los pacientes internados en el Servicio de Neonatología de Maternidad Provincial Dra. Teresita Baigorria en la ciudad Capital de la provincia de San Luis que conforman un total de 40 enfermeros
Resultados: El universo constó de 40 Enfermeros. Los profesionales que participaron en este estudio, demuestran que el nivel de conocimientos total es de calificación es Buena seguida con una calificación Regular, se observa que a mayor Formación profesional se obtuvieron mejores calificaciones como así también según el sector donde trabaja. Un alto porcentaje de los encuestados han trabajado en algún momento con el sistema de Cpap. Se destaca también que según la parte de encuesta (A;B;C) varia el porcentaje de correctas donde se ve que falta reforzar fisiología respiratoria seguida de conocimientos de uso de Cpap y en mejor manera se observó mejores resultados con respecto a piel del RN Se observa el alto porcentaje que consideran que este sistema de soporte ventilatorio como es el CPAP requiere de especial atención y cuidados más que los pacientes que se encuentran ARM, y consideran que el éxito del dicho tratamiento depende mucho de Enfermería
Conclusión: Se concluye que como todo aparato tecnológico, el CPAP nasal también fue concebido científicamente para ser un coadyuvante al tratamiento, pero, al ser utilizado sin las observaciones y conocimientos adecuadas, puede pasar a ser una complicación en el proceso de restauración de la salud y de la calidad del cuidado de enfermería ofrecido al recién nacido. Los resultados responden en cierta manera que el nivel de formación es Bueno, pero es considerable reforzar algunos conocimientos y habilidades en los procedimientos y técnicas de enfermería que se utilizan con este sistema de soporte ventilatorio de gran importancia para el éxito del tratamiento.


Disciplinas:
Enfermería

Descriptores:
CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD - PERSONAL DE ENFERMERÍA - ENFERMERÍA NEONATAL - RESPIRACIÓN ARTIFICIAL/EFECTOS ADVERSOS - VENTILACIÓN MECÁNICA - RESPIRACIÓN CON PRESIÓN POSITIVA - RECIÉN NACIDO PREMATURO - MATERNIDAD PROVINCIAL DRA. TERESITA BAIGORRIA (SAN LUIS, ARGENTINA)

Palabras clave:
Presión positiva contínua en la vía aérea (CPAP)



Notas:

Datos del jurado evaluador tomados de la versión impresa, depositada en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas.


Cómo citar este trabajo:

Candia, Cecilia; Rivarola, Mayra. (2017). Determinar el nivel de conocimientos que posee el personal de enfermería con respecto al manejo y uso de CPAP, en neonatos hospitalizados: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/12090.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License