Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #4674· Link permamente: /4674

Enseñanza de Física en el nivel medio

probables estrategias didácticas innovadoras
Publicado originalmente en 2012
Por:
Santana, Dan enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Nuñez, Ana enviar el email al autor
Mayoral, L. enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de Ciencias Básicas

El presente artículo es una ponencia presentada en la 2ª Conferencia Latinoamericana del International History, Philosophy and Science Teaching Group que se realizó el 05 de octubre de 2012 en la Universidad de Mendoza.

Cantidad de páginas:3 p.



Resumen:

Español

La dificultad en el aprendizaje de Física es ampliamente conocida en distintos contextos. Ella influye en la eficacia escolar y pone en tela de juicio la calidad educativa de los centros. En este trabajo se describe el estado de avance de una investigación llevada a cabo en IFBA. En la primera etapa de diagnóstico se diseñaron y validaron instrumentos de recolección de información los cuales se aplicaron y están en procesamiento de datos. El producto esperado de esta etapa es una evaluación institucional que evidencie la imagen de la institución respecto a la Física y su enseñanza. En una segunda parte se diseñó e implementó una secuencia didáctica innovadora, sustentada en teorías e investigaciones actuales desarrolladas en el ámbito de didáctica de las ciencias. En ella se está trabajando con dos grupos de estudiantes, uno experimental y otro control. De esta instancia se pretenden obtener conclusiones que evidencien una posible mejora en los resultados del aprendizaje de la Física a partir de modificaciones en las estrategias de enseñanza. La última parte corresponde a la autoevaluación de la propia práctica docente, en esta etapa se validará la secuencia diseñada y su implementación con los instrumentos construidos por el Dr. Godino.

Portugués

A dificuldade na aprendizagem de Física é amplamente conhecida em diferentes contextos. Ela influencia na eficácia escolar e expõe a qualidade educativa dos centros. Neste trabalho se descreve o atual estágio de uma pesquisa que se realiza no IFBA. Na primeira etapa do diagnóstico foram desenhados e validados os instrumentos de recolecção da informação, os quais foram aplicados e estão em processamento de dados. O produto esperado desta etapa é uma avaliação institucional que evidencie a imagem da instituição com respeito à Física y seu ensino. Na segunda parte se elaborou e executou uma sequencia didática inovadora, sustentada em teorias e investigações atuais desenvolvidas no âmbito da didática das ciências. Nela, se está trabalhando com dois grupos de estudantes, um experimental e outro de controle. Desta instancia se pretende obter conclusões que consigam evidenciar uma possível melhora nos resultados da aprendizagem de Física a partir de modificações nas estratégias de ensino. A última parte corresponde à autoavaliação da própria prática docente, e nesta etapa será validada a sequencia desenhada e a sua execução com os instrumentos construídos pelo Dr. Godino da Universidade de Granada.


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Palabras clave :
Eficacia escolar - Evaluación institucional - Didáctica de las ciencias - Autoevaluación docente

Descriptores:
MENDOZA, ARGENTINA - ESCUELA - EFICACIA DE LA EDUCACIÓN - ENSEÑANZA - APRENDIZAJE



Cómo citar este trabajo:

Santana, Dan; Nuñez, Ana; Mayoral, L.. (2012). Enseñanza de Física en el nivel medio probables estrategias didácticas innovadoras.
Ponencia. Mendoza, .
Dirección URL del informe: /4674.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License