Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

El Segundo Congreso Pedagógico Nacional en Neuquén y las disputas de sentido

la emergencia de los procesos de lucha y resistencia por los derechos educativos en clave subnacional

Por:
Arias Bucciarelli, Mario enviar el email al autor
Diez, María Angélica enviar el email al autor

Publicado en: 2016

Este trabajo forma parte del evento:
Seminario Argentino Chileno (13º : 2016 : Mendoza, Argentina)
XIII Seminario Argentino Chileno, VI Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales Independencias y Dictaduras en el Cono Sur

Realizado en la fecha: 9, 10, 11 de marzo de 2016
Parte de la mesa: 001Mesa 1: Historia de las ideas en el Cono Sur


Resumen:
Español

El gobierno nacional del presidente Raúl Alfonsín convocó en 1984 (Ley 24.114) a un Congreso Pedagógico Nacional (CPN), evento que culminó con una Asamblea General en 1988. Junto al Plan de Alfabetización y a la reforma universitaria, constituyeron acciones tendientes a producir un fuerte cambio educativo respecto al período militar (1976-1983). El CPN se propuso no sólo como un espacio de participación y debate para orientar los lineamientos educativos, sino para sostener un difícil proceso de transición democrática en esta etapa de la posdictadura; pretendiendo ser el mismo Congreso una práctica democratizadora. Se convocó a una amplia participación en los ámbitos educativos y técnico-científicos, asociaciones y partidos, pero también a la ciudadanía en general, y quedó clara la urgencia de fortalecer la democracia a través de la educación. Este trabajo gira en torno al problema de cómo se posicionó la Iglesia de la provincia de Neuquén y su órgano de difusión -la revista' Comunidad- frente al CPN. Se abordó la situación para esta provincia a partir de una caracterización de su dinámica societal, su sistema político (hegemonizado por el Movimiento Popular Neuquino como partido provincial) y las peculiaridades de su Obispado y del gremio docente local. En esta jurisdicción el CPN fue presentado como Debate Popular sobre Educación y en las deliberaciones cobró relevancia la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN), organización gremial en cuya conducción tenía predominio el catolicismo posconciliar y los partidos de izquierda. Se recurrió al método cualitativo para la realización y análisis de entrevistas y de documentos.



Disciplinas:
Ciencias sociales - Ciencias de la educación - Historia - Sociología


Palabras clave :
Posdictadura


Descriptores:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - POLÍTICA EDUCATIVA - REFORMA DE LA EDUCACIÓN - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN - NEUQUÉN (ARGENTINA : PROVINCIA)





Cómo citar este trabajo:


Arias Bucciarelli, Mario ; Diez, María Angélica . (2016). El Segundo Congreso Pedagógico Nacional en Neuquén y las disputas de sentido.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /8301.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License