Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino


Cervantine presence in the curriculum of the province of Mendoza


Por:
Ferro, Claudia M. enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Internacional "Letras del Siglo de Oro Español" (9º : 2017 : Mendoza)
IX Congreso Internacional "Letras del Siglo de Oro Español"

Realizado en la fecha: 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de 2017
Parte de la mesa: 003Comisión Proyecciones cervantinas


Resumen:
Español

Con motivo de la convocatoria a este IX Congreso, la presente investigación intenta analizar el estado de situación de la presencia de la obra de Cervantes en particular y de la literatura española en general en el universo curricular y didáctico de las escuelas secundarias de Mendoza. En este trabajo se parte de la hipótesis de que la literatura española ha perdido centralidad en la formación estético literaria de los estudiantes debido a la concurrencia de múltiples factores entre los cuales se cuentan el cambio del perfil lector tanto de los estudiantes de secundario cuanto de los docentes que están a su cargo; el tiempo curricular destinado a la literatura; las características de la formación docente; los aportes bibliográficos que se realizan como parte de las políticas educativas; lo aleatorio de las estrategias didácticas que se utilizan para que los estudiantes accedan al acervo literario mundial y las representaciones que escinden la literatura española del legado cultural que los adultos deben dejar a las generaciones venideras. La constitución del corpus literario escolar no constituye un tema menor en la formación del estudiantado y de la inclusión y exclusión de obras y autores pueden inferirse representaciones culturales, ideológicas y sociológicas que inciden en el perfil de los ciudadanos que egresan de las instituciones educativas. Se espera que este trabajo contribuya a reinstalar la obra de Cervantes entre las lecturas escolares como una forma de ampliar los horizontes culturales y enriquecer la capacidad de los jóvenes para leer intertextual e interdiscursivamente.


Inglés

On the occasion of this IX Congress, this research attempts to analyze the conditions of the presence of Cervantes‟ works, in particular, and of Spanish literature, in general, in the curriculum of high schools in Mendoza. This research is part of the hypothesis that Spanish literature has lost centrality in the literature training of the students due to many causes as the change in the reader profile both of the high school students and the teachers in charge, the time allotted to literature, the characteristics of the teacher education, the bibliographic contributions made as part of the education policies, the randomness of the didactic strategies used to make the students gain access to global literary heritage and the representations that separate the Spanish literature from the cultural legacy that the adults should leave to coming generations. The constitution of the school literary corpus is not a minor issue in the students education and from the inclusion or exclusion of works and authors cultural, ideological and sociological representations that have an impact on the citizens who graduate from the educational institutions can be inferred. It is expected that this research helps to reinstall Cervantes‟ work among the school readings as a way to broad the cultural horizons and enrich the capacity of young people to read intertextually and interdiscursively.



Disciplinas:
Letras y literatura


Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - ENSEÑANZA SECUNDARIA - CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE - ENSEÑANZA DE LA LITERATURA - LITERATURA ESPAÑOLA





Cómo citar este trabajo:


Ferro, Claudia M.. (2017). Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino; Cervantine presence in the curriculum of the province of Mendoza.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /9861.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License