Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #9903· Link permamente: /9903
Tesis de Maestría  
 

Zeitgeist y mito

verdad, identidad y alcances en las manifestaciones míticas de la novela Ed King de David Guterson

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Realizada en:

Páginas: 128 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Colaboradores: Raggio, Marcela Director/a; Peretó Rivas, Rubén Ángel Co-director/a; De Cunto, Marta Patricia Integrante del jurado; Difabio, Elbia Haydée Integrante del jurado; Elgue, Cristina Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Maestría en Literaturas Contemporáneas en Lengua Inglesa

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Título al que opta: Magíster en Literaturas Contemporáneas en Lengua Inglesa


Resumen en Español:

Ed King (2011), novela de David Guterson, es una renarración de la tragedia de Sófocles Edipo Rey. En ella, se identifica la presencia, latente y patente, de un entramado de mitos incrustados en los personajes principales. El zeitgeist de su autor se manifiesta como el conjunto de elementos referenciales que hacen de la renarración una versión moderna de la obra sofocleana. El carácter universal y perdurable de lo mítico se toma aquí como elemento que emite un juicio frente al contenido referencial en una suerte de diálogo con el pasado. Se proponen dos repercusiones de la renarración. La primera es pedagógica y resalta el valor de la novela como método o medio para superar una noción problemática de canon, permitiendo un encuentro con los clásicos en momentos en que la apertura del mismo ha ocasionado el desplazamiento de obras así catalogadas. La segunda es una repercusión social: la novela saca a la luz el dilema de los que, como Edipo, buscan su verdadero origen pero se los impide el secretismo tras los nuevos métodos de reproducción asistida.


Resumen en Inglés:

Ed King (2011) by David Guterson is a retelling of the tragedy Oedipus Rex by Sophocles. In it, the presence, both latent and patent, of a mythic fabric embedded in the main characters is identified. The author’s zeitgeist reveals itself as a set of referential elements making the retelling a new version of the sophoclean work. The universal and everlasting character of the mythic is taken here as an element that judges the referential content in a sort of dialogue with the past. The retelling offers two implications. The first is pedagogical and highlights the value of the novel as a method or means to overcome a controversial notion of canon, allowing an encounter with the classics in moments in which the opening of the canon has brought about a displacement of the works thus classified. The second is a social implication: the novel brings to light the dilemma of those who, as Oedipus, look for their real origins but are prevented from doing it due to the secrecy behind the assisted reproductive technologies.



Disciplinas:
Letras y literatura

Descriptores:
LITERATURA ESTADOUNIDENSE - NOVELA ESTADOUNIDENSE - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN - GUTERSON, DAVID. ED KING - MITO - SÓFOCLES. EDIPO REY

Palabras clave:
Zeitgeist

Palabras clave en otro idioma:
Myth - Sophocles - Guterson, David - Retelling




Cómo citar este trabajo:

Bernal Díaz, Gustavo. (2017). Zeitgeist y mito: verdad, identidad y alcances en las manifestaciones míticas de la novela Ed King de David Guterson (Tesis de Maestría). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/9903.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License