Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

El papel de la Dirección de Evaluación Calidad Educativa de la provincia de Mendoza en el sistema educativo desde 1992


Por:
Lovaglio, Ricardo Hernán enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2016


Resumen:
Español

El trabajo, "El papel de la Dirección de Evaluación Calidad Educativa de la provincia de Mendoza en el sistema educativo desde 1992", sin pretender un análisis exhaustivo busca realizar una exposición de los que ha sido el movimiento de la eficacia escolar además de mostrar el debate acerca de la calidad educativa desde las diferentes perspectiva y posicionamiento teóricos. Para definir este concepto recurrimos a explicar que es la eficacia escolar, escuelas eficaces, equidad, relevancia pertinencia, etc. Realizamos una clara distinción entre los que son los sistemas de evaluación de los sistemas de medición. Siendo este último parte de los sistemas de evaluación y estos evalúan al sistema educativo en su conjunto. Por ello, no dejamos de definir lo que son las evaluaciones estandarizadas, las cuales pueden ser en las áreas de lengua, matemática, ciencias naturales y sociales, los resultados de los alumnos en estas pruebas (variables dependientes) se presentan en relación a factores de logro académico. Este tipo de operativos que pueden ser tanto censales como muestrales. Damos cuenta además de cómo trabajan las direcciones de evaluación de la calidad educativa tanto a nivel nacional (DINIECE) como provincial (DECE) en sus operativos de relevamiento de datos: Operativo Nacional de educación (ONE) y las pruebas provinciales de medición de la calidad educativa. Además explicamos el carácter político de las evaluaciones estandarizadas y cuál es la función que tienen en este campo además del papel que tiene el Estado a la hora de definir su posición en la definición de educación. Si bien las pruebas no pueden dar cuenta de la realidad en su totalidad permiten conocer en líneas generales cual es el rumbo que puede tomar una política pública. El trabajo busca partir de los conceptos más abstractos hasta llegar a explicar el ámbito institucional donde se realizan los trabajos de medición de los resultados de las pruebas, siendo el ámbito público el de nuestra incumbencia tanto en Argentina como en Mendoza.


Notas:

Título/proyecto de investigación o de tesis en el cual se enmarca: trabajo de especialización en Gestión social. Rubén Cervini (director). Eugenia Martin (co-directora) Maestría en política pública y planificación social. Facultad de Ciencias Políticas y So ciales. Universidad Nacional de Cuyo.



Disciplinas:
Ciencias sociales - Ciencias de la educación


Descriptores:
EDUCACIÓN - SISTEMA EDUCATIVO - EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Lovaglio, Ricardo Hernán. (2016). El papel de la Dirección de Evaluación Calidad Educativa de la provincia de Mendoza en el sistema educativo desde 1992.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /9940.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License