Artículo

Amílcar Urbano Sosa

el enseñar deleitando en Antología de meñique

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras


Publicado en el en Piedra y Canto (No. 11-12)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Editorial Idioma: Español


Resumen:

Español
En el panorama de la literatura infantil y juvenil muy enriquecido en la Argentina en las dos últimas décadas con obras de autores de gran trayectoria, cabe destacar en nuestra provincia el aporte a la poesía para la infancia de Amílcar Urbano Sosa con Antología de Meñique (1963). Profundamente comprometido con su quehacer docente y con la tierra cuyana, este poeta olvidado de las antologías, de los diccionarios específicos y de los estudios académicos hace propio el docere delectans de la tradición clásica. Es por ello que en su libro, teniendo en cuenta el joven destinatario, canta a las primeras vivencias del niño en su encuentro con el mundo de los afectos y con el mundo circundante. En este recorrido por los paulatinos despertares - las estaciones, la casa, las fiestas patrias - acierta a seguirse preguntando por la significación del maestro que es, entre otras, “aprender lo que se ha dado por sabido [...] y alumbrarnos, siendo hombres/ de aquellas cosas que tuvimos al ser niños”. En este trabajo, además de recordar los doce títulos que componen su obra especialmente poética, desde la publicación de La rosa y la abeja (1947) hasta Melesca y Canto del descubrimiento, ambas de 1996, nos interesa recuperar para la literatura argentina, mendocina en especial, a quien en su momento fuera galardonado con diferentes premios provinciales y estimado por la crítica como poeta auténtico de la vida y del terruño.

Inglés
Under the infantile and juvenile literature view along the last two decades and between the works of important writers, we have detached in our province the contribution to the infantile poetics of Antología de meñique (1963) of Amílcar Urbano Sosa. Deeply compromised with the teaching an his land, the poet was forgeted of the antologies, dictionaries, and academic studies, and neverthelees he apprehended the docere delectans of the clasic tradition. In this paper we remind the twelve titles that correspond his specifically poetic work, from the publication of La rosa y la abeja (1947), to Melesca and Canto del descubrimiento, both of them in 1996. Also we are interested in the recuperation of Amílcar Urbano Sosa books for the argentine literature, specially of Mendoza. At that moment he was rewarded and valorated by the critics as an autentical poet of the life and his native land.


Disciplinas:
Letras y literatura

Palabras clave:
Poesía para la infancia - - Infantile poetry - Mendocinian poetry - Argentine literature - Literatura infantil

Descriptores:
SOSA, AMÍLCAR URBANO - LITERATURA ARGENTINA - SIGLO XX - AUTORES MENDOCINOS

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Comas de Guembe, Dolores (2005) "Amílcar Urbano Sosa: el enseñar deleitando en Antología de meñique". En: Piedra y Canto, No. 11-12, p. 207-217.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/728.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=728&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>