Artículo

Determinación de sodio en aguas y suelos por fotometría de llama

A - modificaciones al Aaparato comercial argentino y a su manejo: B - método para la eliminación de la interferencia de calcio

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias


Publicado en el en Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias (Vol. 7, no. 2)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias Idioma: Español


Resumen:

Español
En este trabajo se establecen las funciones de funcionamiento del fotómetro a llama argentino “Crudo-Caamaño” para la determinación del contenido de sodio en aguas de riego y extracto de suelos salinos. También se propone un método para la eliminación previa de calcio. Primeramente se indican modificaciones al aparato tendientes a: a) Asegurar la regularidad en la presión del aire y gas. b) Mejorar el funcionamiento del dispositivo de sifonaje automático. c) Controlar cuantitativamente el grado de sensibilidad con que se opera. Además se demuestra que existe un paralelismo en las curvas que relacionan las concentraciones con las lecturas fotométricas aún cuando se varíe la intensidad de la llama, pero siempre que se mantenga constante el grado de sensibilidad. Y al contrario: que se producen divergencias en las referidas curvas cuando se opera a distinta sensibilidad a pesar de permanecer constante la intensidad de la llama. Basada en estos principios se formula una técnica de determinación de sodio que los resultados experimentales confirman como conveniente. Se demuestra experimentalmente la interferencia del ión calcio en los valores de lectura, lo que se explica por las características del aparato. Se hace un estudio crítico del método de la corrección de la influencia del calcio por ajuste de los resultados y se señalan los errores posibles de ser cometidos si se aplica tal como lo preconizan otros autores. Se indica asimismo, las posibilidades de ese método si las correcciones se hacen sobre los valores de lectura y no sobre los valores de concentración. Se propone un procedimiento para la eliminación previa del ión interferente. Este procedimiento está basado en la precipitación del calcio con oxalato de amonio en presencia de un exceso inicial de este último reactivo, con lo que se consigue evitar pérdidas de sodio por coprecipitación. La aplicación de los procedimientos propuestos demuestran su bondad al conducir a resultados suficientemente exactos y reproducibles.

Inglés
In this paper we establish some modifications to the apparatus and its management in orden to make the argentine flame photometer Crudo-Caamaño suitable for the determination of sodium in irrigation waters and saline soils extracts. To avoid the interference of calcium we propose a procedure for its previous elimination. This procedure is based in the precipitation of calcium oxalate in the presence of an initial excess of amonium oxalate; in this way the coprecipitation of sodium is avoided. The proposed method is enough accurate and reproductible.


Disciplinas:
Ciencias agrarias

Palabras clave:
Fotometría de llama

Descriptores:
AGRICULTURA DE RIEGO - SODIO - AGUA - MÉTODOS - RIEGO - HIPOCLORITO DE CALCIO - SUELO SÓDICO

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Nijensohn, León; Avellaneda, Manuel (1958) "Determinación de sodio en aguas y suelos por fotometría de llama: A - modificaciones al Aaparato comercial argentino y a su manejo: B - método para la eliminación de la interferencia de calcio". En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 7, no. 2, p. 29-54.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/7853.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=7853&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>