Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Movimiento estudiantil y crisis política en los gobiernos de Bachelet en Chile


Por:
Rojas, Gonzalo Adrián enviar el email al autor Universidad Federal de Campina Grande (Brasil)
Araujo Wanderley, Shimenny Ludmilla enviar el email al autor Universidad Federal de Campina Grande (Brasil)

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 009 Estado, movimientos sociales y politicidad emergente. Disputas sociopolíticas y construcciones desde abajo ante la ofensiva neoliberal


Resumen:
Español

Este trabajo analiza la relación entre Estado y movimientos sociales en el caso chileno y el movimiento estudiantil secundario y universitario, durante los gobiernos de Bachelet de la Concertación de Partidos por la Democracia (2006-2010) y de Nueva Mayoría (2014-2016). Para esto estudiamos la relación entre las fracciones de clase en el bloque en el poder y su hegemonía, si el triunfo de un gobierno autodenominado “progresista" significo un cambio de bloque en el poder o en su interior, para saber si hay una continuidad o no en las relaciones de fuerzas herencia del pinochetismo. Este análisis se realiza en la formación económica social chilena, abordando la relación entre Estado, gobierno y autonomía o no del movimiento estudiantil desde los "Pingüinos" hasta los universitarios, intentando interpretar los cambios tácticos del movimiento entre un período presidencial y otro y dentro del último del Que se vayan todos! a la lucha por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana. La primera hipótesis es que la hegemonía del bloque en el poder de Chile pertenece a la fracción de la burguesía compradora, la más integrada al imperialismo estadounidense y que hay una continuidad en las relaciones de poder dentro del bloque heredado del pinochetismo. La segunda es que la dinámica del movimiento estudiantil universitario con sus elementos anti-institucionales tiene relación con una evaluación de la experiencia política del movimiento de los pingüinos. La tercera hipótesis es prospectiva, se relaciona con la potencialidad de la lucha de clases y de la alianza entre el movimiento estudiantil y la clase trabajadora, acaudillando a los demás sectores oprimidos, que es lo que puede cambiar cualitativamente el escenario político del país. En términos de sociología política finalizamos articulando el movimiento estudiantil chileno con el sindicalismo de base de Argentina desde el punto de vista de la independencia política.



Disciplinas:
Sociología


Descriptores:
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES - CHILE - ESTUDIANTES SECUNDARIOS - ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - LUCHA DE CLASES - CRISIS POLÍTICA





Cómo citar este trabajo:


Rojas, Gonzalo Adrián; Araujo Wanderley, Shimenny Ludmilla. (2017). Movimiento estudiantil y crisis política en los gobiernos de Bachelet en Chile.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10391.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License