Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La constitución del sujeto social y político en organizaciones de base territorial

estudio comparativo entre Colombia y Argentina, en clave hacia la construcción de paz

Por:
Salinas Gómez, Milena enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba

Publicado en: 2019

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 012 Eje temático nº 12: Procesos cooperativos y asociativos


Resumen:
Español

El proceso del capitalismo y por ende el desarrollo del modelo neoliberal en los países latinoamericanos en el transcurso de la década de los 60 y los 80, genera explotación y subordinación por parte de los bloques dominantes hacia el pueblo oprimido; ocasionando que grandes masas populares se unieran con un mismo objetivo común, la creación de resistencia ante la desigualdad social y al mismo tiempo la generación de un pensamiento crítico y de conciencia ante éstas situaciones y las que emergen cotidianamente. En Colombia la ola de violencia económica, social, política, militar y económica, genera que se organicen variados movimientos sociales y/o populares (estudiantes, mujeres, campesinos, indígenas) luchando contra la desigualdad social y el conflicto armado. En Argentina se plantean como reclamos significativos la defensa por los derechos humanos violados durante la dictadura militar y se le da importancia a sostener relación con movimientos sociales. A partir de ello se pretende analizar la constitución del sujeto social y político, mediante las experiencias vividas por los fundadores y/o referentes principales de las organizaciones de base territorial de Colombia y Argentina; como metodología se desarrolla la investigación a partir del paradigma cualitativo, desde un diseño flexible; como técnicas de recolección de información se establecen: el estudio documental (cartillas, folletos y otros documentos), la narrativa, por medio de la cual los sujetos participantes en la investigación describan a partir de su subjetividad las experiencias que se desarrollaron durante ese proceso de construcción de la organización; posteriormente el análisis respectivo de los datos recolectados; y finalmente la muestra del proceso y resultados de la investigación en los diferentes lugares de incidencia. Todo ello contribuyendo así a las relaciones internacionales, las redes de apoyo, la construcción y consolidación de un proyecto social y político, encaminado hacia construcción de la paz en América Latina. Teniendo en cuenta lo que dice Torres (2006) que las prácticas desbordan los discursos y producen nuevos significados y relaciones de poder. En este sentido, todo lo que se hace en las organizaciones es político.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Política y Ciencias políticas


Descriptores:
SOCIOLOGÍA POLÍTICA - DERECHOS HUMANOS - COLOMBIA - ARGENTINA - CONFLICTO SOCIAL - NEOLIBERALISMO





Cómo citar este trabajo:


Salinas Gómez, Milena. (2019). La constitución del sujeto social y político en organizaciones de base territorial .
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12680.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License