Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Accesibilidad a los programas Nacer-Sumar y Médicos Comunitarios del Plan Federal de Salud

la perspectiva de los gestores en la provincia de Mendoza

Por:
Araya Peleitay, Leticia enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 043 Los mercaderes del templo: la salud en tiempos de capitalismo global


Resumen:

La accesibilidad es uno de los atributos clave de las políticas de salud que procuran equidad. El propósito de esta ponencia es comprender y analizar de qué manera los responsables de comandar la implementación de los programas nacionales Médicos Comunitarios y Nacer/Sumar, en diferentes niveles del sistema de salud de Mendoza conciben y valoran los logros y problemas encontrados para avanzar en la accesibilidad sanitaria en la provincia, a través de estos dos programas. Ambas políticas se formulan en el contexto del Plan Federal de Salud, que opera como marco de estos programas desde principios de la década pasada, situándolos como expresión de un nuevo rol del Estado en salud, luego de las reformas neoliberales de los 90". Se propone identificar las dimensiones o formas contempladas en la noción de accesibilidad que son puestas de relieve por los funcionarios y capacitadores que participaron de la implementación de los programas a nivel local, además se indagan en las restricciones para la puesta en marcha en dichos programas que limitaron la accesibilidad a los servicios de salud en Mendoza, desde la perspectiva de esos actores. Este estudio es novedoso para entender cómo juegan estos conceptos en la mirada de los que llevan a cabo la implentación de la política pública, permite comprender el rol político, la importancia de la gestión, como juegan las interjurisdicciones que abarcan las políticas sociales NaciónProvincia, Provincia-Municipio. Esta investigación, se basó en análisis de documentos relacionados con el tema de estudio y en entrevistas semiestructuradas a responsables de la implementación de los programas Médicos Comunitarios y Nacer Sumar, en Mendoza entre 2005 y 2015. - La pregunta que orientó la investigación fue responder a la incógnita ¿ De qué manera los responsables de comandar la implementación de los programas nacionales Médicos Comunitarios y Nacer/Sumar en diferentes niveles del sistema de salud de Mendoza conciben y valoran los logros y problemas encontrados para avanzar en la accesibilidad sanitaria en la provincia, a través de esos programas?. Para dar respuesta a este problema se intento responder a distintos interrogantes que ayudaron a la investigación, como ser ¿Cómo presentan y procuran la accesibilidad los diseños del Plan Nacer/Sumar y el Programa Médicos Comunitarios?; ¿Qué dimensiones/ aspectos/formas contempladas en la noción de accesibilidad son puestos de relieve por los funcionarios y capacitadores que participaron de la implementación de los programas a nivel local?; ¿Cuáles son, según estos actores, restricciones para la puesta en marcha de los programas que limitaron la accesibilidad a los servicios de salud en Mendoza? Por ello y para indagar en la respuesta de estas incógnitas es que se pensó en el diseño de objetivos y anticipaciones de sentido que ayudaron a relevar estos interrogantes.



Disciplinas:
Sociología


Descriptores:
ARGENTINA. PLAN FEDERAL DE SALUD. - ARGENTINA. MINISTERIO DE SALUD. PROGRAMA MÉDICOS COMUNITARIOS - ARGENTINA. MINISTERIO DE SALUD. PROGRAMA SUMAR - POLÍTICAS PÚBLICAS - ATENCIÓN A LA SALUD - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - POLÍTICA DE SALUD





Cómo citar este trabajo:


Araya Peleitay, Leticia . (2017). Accesibilidad a los programas Nacer-Sumar y Médicos Comunitarios del Plan Federal de Salud.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10612.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License