Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #15833· Link permamente: /15833
Tesina de grado  
 

La prostitución en debate

posiciones político-ideológicas en torno a la prostitución

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Realizada en:

Páginas: 138 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Yarza, Claudia Director/a; Segatore, Emiliana Co-director/a; Manini, Gabriela Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Sociología

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Título al que opta: Licenciado/a en Sociología


Resumen en Español:

Si bien se observa un avance en las demandas del feminismo, y a pesar de las transformaciones sociales y los derechos conquistados a lo largo de la historia por el movimiento de las mujeres, hay otras problemáticas que nos atañen que siguen siendo postergadas tanto por el Estado como por la sociedad en su conjunto. Una de éstas es la situación de prostitución.
Al interior del feminismo existe una gran controversia acerca de si la prostitución es un trabajo y debe legalizarse como tal, o si es una situación de violencia patriarcal que debe abolirse. Este debate se encuentra cada vez más desarrollado y se ve expresado en distintas organizaciones feministas y sindicales. Es por esto que en la presente tesis abordamos el tema de la prostitución en algunas de sus dimensiones políticas. Las preguntas que guiaron nuestra investigación son: ¿Cuáles son los argumentos básicos de las diferentes corrientes feministas respecto al fenómeno prostitucional en Argentina actualmente?, ¿Cuál es el rol/respuesta del Estado mediante sus políticas públicas respecto a la prostitución en Argentina y en la provincia de Mendoza?
Por consiguiente, surge la necesidad de analizar el fenómeno de la prostitución desde los argumentos políticos ideológicos de las diferentes corrientes feministas y desde el rol del Estado argentino. Es por eso que nuestro objetivo general en esta indagación se dirige a describir y analizar la prostitución en sus diferentes esferas y relaciones. Como objetivos específicos nos propusimos abordar las políticas públicas respecto a la problemática a nivel nacional, y describir y analizar los diferentes argumentos políticos ideológicos del fenómeno prostitucional de las organizaciones y referentas feministas.
Esta investigación es de carácter teórica y de alcance exploratorio-descriptivo. Se propone una estrategia cualitativa de análisis documental que implica una amplia revisión bibliográfica y un atento trabajo hermenéutico sobre los textos. Se realiza un análisis crítico del rol del Estado en relación al fenómeno analizado, rastreando las políticas públicas, leyes y tratados internacionales en Argentina que se vinculan a la problemática estudiada. Además, identificamos el diálogo existente entre el Estado y las organizaciones sociales que le disputan sentido y exigen su intervención en la problemática.
A su vez, son desarrollados los nudos problemáticos emergentes en los distintos argumentos en torno a la prostitución en clave comparada, ponderando la tensión entre perspectivas abolicionistas y reglamentaristas e interrogando desde aquí las acciones y manifestaciones institucionales al respecto.


Disciplinas:
Estudios de género - Sociología - Política y Ciencias políticas

Descriptores:
PROSTITUCIÓN - PROBLEMA SOCIAL - FEMINISMO - DERECHOS DE LA MUJER

Palabras clave:
Estructura patriarcal - Trabajadoras sexuales




Cómo citar este trabajo:

Cantoro, Carla; Vanella, M. Gabriela. (2019). La prostitución en debate: posiciones político-ideológicas en torno a la prostitución (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/15833.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License