Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto

Audio

Divulgación - La Hidra de Mil Cabezas: Historia de los movimientos sociales
 

La "Noche Triste" de Hernán Cortés

primera insurrección popular mexicana : mayo-julio de 1520






Duración total: 1h 1m 14s - Dividido en 2 bloques
Idioma: Español
Fecha de realización : 2013-08-01

Resumen en español:

"…E de allí salí yo muy mal herido en la cabeza de dos pedradas (…) Y cierto creímos ser aquel el último de nuestros días, según el mucho poder de los indios y la poca resistencia que en nosotros hallaban, por ir, como íbamos, muy cansados, y casi todos heridos y desmayados de hambre." Así describió el conquistador español Hernán Cortés su penosa retirada tras la derrota que le infligieron los mexicanos en Tenochtitlán (hoy Mexico, D.F.), durante la noche del 30 de junio al primero de julio de 1520. Ya desde la escuela primaria, esa institución semi-penitenciaria creada por los Estados para uniformar el pensamiento e instalar en la mente infantil el principio de obediencia debida a la autoridad, se enseña a los pibes de esta región que su historia comenzó en 1492 con la llegada de Cristóbal Colón a las Islas Bahamas, 200 kilómetros al norte de Cuba, ignorando la rica historia de las poblaciones autóctonas, previa a la Conquista. Esta educación, de claro perfil conductista, omite también cuidadosamente mencionar las tenaces y persistentes rebeliones con que los pueblos originarios intentaron resistir al cruel invasor, y los sanguinarios métodos de exterminio aplicados por éste para lograr sus principales objetivos: la expansión de los reinos de España y Portugal, el aumento del poder de la Iglesia Católica , y el enriquecimiento inmediato de los conquistadores que llevaron a cabo esta moderna Cruzada. Utilizando el engaño como argumento, enarbolando como razón la espada, la pólvora y la caballería, y amparados ideológicamente por su irracional fe religiosa, emigraron hacia las tierras del oro y la riqueza fácil las peores lacras humanas -después de los reyes y el clero- que existían en la península ibérica: hombres brutales, toscos e ignorantes, dados a las más bajas pasiones, nacidos para someter y completamente incapaces de producir nada útil con sus manos, ni para sí mismos ni para sus semejantes. El choque fue violento e inevitable, y la lucha desigual; pero entre las etnias que ofrecieron una mayor resistencia armada a la invasión, se destacó con perfil propio el pueblo mexicano, el único que logró poner en fuga a los conquistadores españoles y derrocar a su propio emperador, durante la insurrección que estalló en mayo de 1520, y que la historia recuerda con el nombre de " La Noche Triste " de Hernán Cortés.


Responsable de contenido:
La Hidra de Mil Cabezas

Unidad académica o dependencia responsable:
La Hidra de Mil Cabezas

Productores y editores:
Silva, Horacio

Contacto SID:
Centro de Documentación Audiovisual


Disciplinas:
Historia - Ciencias sociales


Palabras clave :
Rebeliones indígenas - Insurrecciones populares - Imperio Azteca - Conquistadores españoles - La noche triste


Descriptores:
Historia de América Latina - Historia de México - Conflicto social - Colonialismo - Poblaciones autóctonas - Americanos autóctonos - Pueblos indígenas - Cortez, Hernán - Conquista y colonización



Material complementario : http://www.lahidrademilcabezas.com.ar


 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License