Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #5775· Link permamente: /5775

Artes populares latinoamericanas

producciones estéticas de Chile, Bolivia y Argentina
Publicado originalmente en 2007
Por:
Bello, Ariadna Universidad Nacional de Cuyo
Cepeda, Marcelo Universidad de Valparaíso
Piastrellini, Laura Emilia Universidad Nacional de Cuyo
Ramallo, Cecilia Universidad Mayor de San Andrés

El presente documento pertenece a la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana.

Cantidad de páginas:26 p.


Este objeto forma parte del micrositio Cátedra Virtual Latinoamericana

Resumen:

Español

Artesanía es el medio a través del cual se manifiestan valores culturales concretados en objetos donde se relaciona lo simbólico, la tradición y lo utilitario. En todo caso debe ser portadora de identidad nacional que la distinga del resto de las manufacturas propiamente utilitarias. Según María Alba Bovisio, el sistema artesanal encierra distintas características: tendencia de baja especialización del creador, tendencia a la identificación con lo regional, carácter predominantemente religioso – ritual, tendencia a la asociación con funciones utilitarias, producción anual y productor popular, anónimo o colectivo, evolución lenta, baja estratificación meritórica y predominio de producción de piezas en serie. Al mismo tiempo, no es necesario que estas características se den todas juntas y tampoco son excluyentes. El término artesanía es elaborado desde una teoría europea y fue aplicado a un contexto latinoamericano -descontextualizando su significación-. Para la autora, el concepto arrastraría así consigo una carga peyorativa, ya que se estaría realizando una comparación con otro tipo de arte que nada tiene que ver con este tipo de producción. Por lo tanto decidimos reemplazar el término artesanía por el de objetos estéticos construidos, liberando al concepto de toda carga negativa.Así como las leyendas y los cuentos en la transmisión oral, dan a conocer a las nuevas generaciones las formas de convivencia y expresión de la cultura de nuestros antepasados, de nuestros pueblos y de nuestras comunidades indígenas, en los objetos estéticos construidos recogemos parte de nuestra historia. En este trabajo trataremos de realizar un análisis comparativo entre distintas comunidades aborígenes pertenecientes a cada uno de los países involucrados en la cátedra: Argentina, Bolivia y Chile. En el caso de Argentina, nos centraremos en la comunidad Huarpe, Bolivia se encargará de la comunidad de los Tarabuco y los Jalq’a. Y en Chile, se verá las características que para nuestro trabajo nos da el Pueblo Mapuche en su conjunto, en especial el tejido mapuche.


Disciplinas:
Antropología - Cultura - Artes visuales y escenográficas

Palabras clave :
Objetos estéticos construidos

Descriptores:
AMÉRICA LATINA - CHILE - ARGENTINA - BOLIVIA - ARTE LATINOAMERICANO - ARTE POPULAR - ARTESANÍA - IDENTIDAD CULTURAL - POBLACIÓN INDÍGENA - CULTURAS INDÍGENAS - PATRIMONIO CULTURAL - HUARPES - MAPUCHES - TARABUCOS - JALQ'AS



Cómo citar este trabajo:

Bello, Ariadna; Cepeda, Marcelo; Piastrellini, Laura Emilia; Ramallo, Cecilia. (2007). Artes populares latinoamericanas producciones estéticas de Chile, Bolivia y Argentina.
Monografía. Mendoza, .
Dirección URL del informe: /5775.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License