Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Evaluación de la huella hídrica del sector agropecuario en la cuenca del Río Combeima

(Tolima, Colombia)

Por:
Varón Vargas, Perla Tatiana enviar el email al autor Universidad del Tolima (Colombia)
Muñoz Ramos, Jader Universidad del Tolima (Colombia)
Guio Duque, Antonio José Universidad del Tolima (Colombia)

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Internacional Aguas, Ambiente y Energía (1º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Congreso Internacional Aguas, Ambiente y Energía 2017

Realizado en la fecha: 11, 12 y 13 de octubre de 2017
Parte de la mesa: 002Eje 2: Agua y gestión del recurso


Resumen:
Español

En la cuenca del río Combeima, se desarrollan actividades agrícolas y pecuarias que han deteriorado la calidad y disponibilidad del recurso hídrico, a tal punto que la cuenca ha sido considerada como una de las de mayor índice de escasez en la región. Para determinar el impacto de algunas de estas actividades, se evaluó la Huella Hídrica (HH), Azul (HA), Verde (HV) y Gris (HG) del sector agropecuario, mediante la aplicación de cuatro fases metodológicas para la evaluación de la HH en cuenca. Los resultados preliminares apuntan a que el sector pecuario es el que presenta los mayores valores de HH. Se definieron unos índices de sostenibilidad ambiental, los cuales determinaron que existe mayoritariamente un impacto sobre la calidad del agua. Preliminarmente, se estima que el uso de la HH como indicador de gestión permite conocer el “hotspot" del conflicto en el uso y la calidad del agua y definir el papel que juegan los diferentes actores en la resolución del mismo.


Inglés

In the Combeima river basin agricultural and livestock activities are being developed, these activities deteriorate the quality and availability of water resources, until the river basin has been considered one of the most scarce index in the region. To determine the impact of some of these activities, the water footprint (HH), Blue (HA), Green (HV) and Gray (HG) of the agricultural sector were evaluated through the application of four methodological phases for the evaluation of HH. Preliminary results suggest that the livestock sector represents the highest HH values. Environmental sustainability indexes were defined which determined that there is a greater impact on water quality. Preliminarily it is estimated that the use of HH as a management indicator, allows to know the “hotspot" of the conflict in the use and quality of water and to define the role played by the different actors in its resolution.



Disciplinas:
Ciencias ambientales


Descriptores:
CUENCA HIDROLÓGICA - DESARROLLO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS - TOLIMA (COLOMBIA) - COMBEIMA (RÍO)





Cómo citar este trabajo:


Varón Vargas, Perla Tatiana ; Muñoz Ramos, Jader; Guio Duque, Antonio José. (2017). Evaluación de la huella hídrica del sector agropecuario en la cuenca del Río Combeima.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /9727.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License