Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Entre el Derecho y la Sociología

la trayectoria académica del Dr. Alfredo Poviña y la primera etapa del Instituto de Sociología “Raúl Orgaz" de la Universidad Nacional de Córdoba (1956-1960)

Por:
Díaz, Diego Alberto enviar el email al autor Universidad de Buenos Aires. Instituto Gino Germani.

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 023 Historia de Cronopios y de famas. La sociología argentina en perspectiva local y regional


Resumen:
Español

El nombre de Alfredo Poviña suele ser asociado al proceso de institucionalización por el cual transcurre la sociología argentina entre 1940-1955 y a la disputa que sostuvo con Gino Germani por liderar ese espacio emergente. Sin embargo, poco sabemos sobre su posterior inserción como flamante Director del Instituto de Sociología “Raúl Orgaz", cargo que constituyó su implantacion universitaria más sólida: 1955-1973. Dicho Instituto, jerarquizado como Departamento en 1967, constituyó la principal “inversión" que la UNC realizó para con la disciplina sociológica, llegando a albergar junto al Instituto de Filosofía del Derecho una innovadora Escuela de Graduados (primera Maestría en Sociología de Argentina) y un Centro de Investigaciones Sociológicas. Luego de su cierre, la disciplina sociológica brilló por su ausencia en la oferta de la UNC. Comprender el derrotero del Instituto “Raúl Orgaz" y la trayectoria de su Director, puede brindarnos algunas claves para dar cuenta de esa ausencia que persiste hasta la actualidad. Poviña logra articular su inserción dentro del Poder Judicial cordobés, en el que alcanza los cargos más altos, con la emergente disciplina sociológica. Ésta, de la mano de Poviña, crecerá a la “sombra" de la hegemónica cultura jurídica cordobesa, posibilitando importantísimos logros a la par que impide la definitiva autonomización de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de donde manaba el apoyo institucional y financiamiento a la sociología. Con tal finalidad, en una primera parte de esta ponencia reconstruyo la extensa trayectoria de Alfredo Poviña siguiendo su doble inserción en los campos del derecho y la sociología. Luego, en una segunda parte, establezco una periodización del Instituto de Sociología a partir de sus inflexiones institucionales, intelectuales, hitos principales e incorporación de investigadores. Finalmente, en la tercera parte y a modo de conclusión, vinculo la trayectoria del Director del Instituto y el derrotero seguido por este.



Disciplinas:
Sociología - Ciencias sociales


Descriptores:
SOCIOLOGÍA - POVIÑA, ALFREDO - INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA RAÚL ORGAZ. VILLA MARÍA (CÓRDOBA, ARGENTINA) - DERECHO





Cómo citar este trabajo:


Díaz, Diego Alberto . (2017). Entre el Derecho y la Sociología.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10498.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License