Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

El proceso de reestructuración/reconstrucción de lo político social después de la crisis de 2001 de la Argentina en la provincia de San Juan


Por:
Figueroa, Rosa enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 029 El campo de estudios Latinoamericanos: debates, temas y problemas comunes en suelo nuestroamericano


Resumen:
Español

La presente comunicación tiene por objetivo puntualizar sobre el proceso político social posterior a la crisis de 2001 en la provincia de San Juan que forma parte de mi proyecto de tesis doctoral. Hacia finales del año 2001 Argentina estaba sumida en una crisis profunda, los grupos dirigentes tenían la imposibilidad de resolver los problemas más urgentes y apremiantes de amplias capas sociales, cuestionando la representatividad de los partidos políticos y sus dirigentes. La clase dominante perdió su consenso, con una brusca caída de la participación electoral, los grupos dirigentes conservan el aparato del Estado, pero sin acuerdo social. Se puede caracterizar a este momento como una situación de crisis de hegemonía por su carácter generalizado, con un complejo proceso de desalojo amplios sectores sociales. Se entiende por desalojo al proceso experimentado por sectores sociales progresivamente excluidos de espacios sociales, políticos y económicos, principalmente por el fenómeno de la desocupación, y de los espacios políticos, dejaron de sentirse representados por los partidos políticos tradicionales, dando surgimiento a diversos modos de organización social y política, con inserción territorial, pero coyunturales, que no lograron trascender la protesta, en términos de Gramcsi “política negativa". En el 2003 llega a la presidencia de la nación Néstor Kirchner, se inauguró una nueva etapa en la política argentina, en términos de Mónica Peralta Ramos (2007, Pag.) “De ahí en más, desplegaría una inusual sagacidad política para acumular poder y enfrentar los enormes desafíos que tenía por delante". De esta argumentación surgen los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las rupturas y/o continuidades con el modelo de construcción política de los años 90? ¿Hubo un proceso de inclusión de los sectores que habían sido desalojados? ¿Cómo fue la reconstrucción de las estructuras políticas luego de la crisis de 2001? ¿Fue el kircherismo una nueva forma de lo político? ¿Cómo se manifestó en San Juan este proceso teniendo en cuenta lo político y su relación con la estructura económica y social?



Disciplinas:
Sociología - Política y Ciencias políticas


Descriptores:
SOCIOLOGÍA POLÍTICA - CRISIS ECONÓMICA, 2001 - PARTICIPACIÓN POLÍTICA - CRISIS SOCIAL - ESTRUCTURA SOCIAL - SAN JUAN (ARGENTINA : PROVINCIA)





Cómo citar este trabajo:


Figueroa, Rosa . (2017). El proceso de reestructuración/reconstrucción de lo político social después de la crisis de 2001 de la Argentina en la provincia de San Juan.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10540.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License