Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La expresión concesiva con más allá de

origen y función

Por:
Moreno Rey, Luis Santiago enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Publicado en: 2019

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 006 Eje Temático nº 6: Enseñanza de Español y Portugués como Lengua Segunda o Extranjera


Resumen:
Español

Para la primera parte, el estudio en diacronía, se realizó un proceso de muestreo en el Corpus Diacrónico del Español (CORDE) en la búsqueda de casos de más allá de. Se aplicó un muestreo estratificado proporcional a los casos correspondientes a cada siglo a partir del XV para obtener una muestra total de 200 casos. Así mismo, a cada período se le aplicó un muestreo sistemático para asegurar una muestra que abarcara de manera uniforme todo el período. A partir de estos casos recuperados, se realizó un análisis de contenido de tipo cuanti-cualitativo. Se clasificaron los casos como “literal", “metafórico" o “concesivo", según su significado y dependiendo del espacio que se configura en la oración. Para la segunda parte, el estudio en el español actual, se recolectaron fragmentos de usos reales de estructuras concesivas con más allá de mediante un muestreo intencional de casos hallados en el subforo correspondiente a Argentina del foro mundial “Reddit" (https://www.reddit.com/r/argentina). Se extrajeron 28 casos en total detectados a través de una búsqueda filtrada de más allá de en distintos threads o hilos de discusión, con preferencia de aquellos temas de índole polémica y con un mínimo de veinte comentarios. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue un análisis de contenido de acuerdo a las siguientes variables: tipo de evento, contenido proposicional, constituyentes del término, modo verbal y la distribución. Las conclusiones a las que se llegaron son que, en los últimos seis siglos, la forma "más allá de" ha seguido un sostenido proceso de cambio en el que el contenido que introduce es cada vez más abstracto. En primer lugar, hay una forma con significado locativo en que dicha expresión funciona como deíctico espacial dentro de un período comparativo. En segundo lugar, hacia el siglo XVI, debido a un paulatino proceso de univerbación, esta expresión comenzó a introducir un significado más metafórico. El término de la construcción con más allá de se conceptualiza en función de un recipiente que se proyecta sobre un dominio objetivo, como el tiempo o la muerte. En tercer lugar, hacia el siglo XIX, un proceso de gramaticalización comenzó a advertirse, lo que provocó la recategorización de la expresión para dar lugar a un nuevo marcador de concesividad. Como resultado, los tres lexemas que componen el marcador obtuvieron dependencia sintagmática entre sí, pero el nexo adquirió independencia sintagmática respecto del verbo o base de comparación.



Disciplinas:
Letras y literatura - Ciencias e Investigación


Palabras clave :
Metáfora cognitiva - Gramaticalización


Descriptores:
LINGÜÍSTICA - GRAMÁTICA - LENGUA EXTRANJERA





Cómo citar este trabajo:


Moreno Rey, Luis Santiago. (2019). La expresión concesiva con más allá de.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12557.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License