Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Acercamiento a la revista Martín Fierro en el análisis de las revistas en América Latina durante el siglo


Por:
Ruiti, Amabilia enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos (6º : 2018 : Mendoza, Argentina)
VI Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos

Realizado en la fecha: 14, 15 y 16 de Noviembre de 2018
Parte de la mesa: 003 Simposio 3 : Las publicaciones periódicas americanistas en el cruce del campo político y cultural (siglos XIX y XX)


Resumen:
Español

Durante los años veinte, en la Argentina comienza a consolidarse un nuevo periodismo, cuya renovación se presenta como una constante, dando lugar a una prensa desarrollada por escritores profesionales que incursionan en nuevos géneros. Se inicia un proceso de modernización de las formas de presentar la información y en este contexto la revista Martin Fierro: periódico quincenal de arte y crítica libre, que apareció entre 1924 y 1927, genera una ruptura del campo intelectual consagrado al proponer cambios estéticos, ideológicos, institucionales y artísticos. Si se tiene en cuenta que las tradiciones culturales expresan determinadas perspectivas culturales, políticas e ideológicas que son reflejo de una particular recepción de las ideas de la época, en Martin Fierro es fundamental el impulso dado por los festejos del Centenario y la revalorización de lo nacional. Ésta fue la base desde donde, años después, la revista propone una ruptura con las instituciones del campo intelectual preexistente desarrollando así una producción de vanguardia, arte y critica libre. Se presenta al mundo con una “acción militante en el arte y la literatura", ya que se propone construir un público nuevo, es decir, tener llegada a más lectores usando como armas el humor, la variedad de temas y debates. Se propone un análisis semántico o de contenido de la primera época de Martín Fierro (1924- 1925), partiendo del supuesto de considerar las publicaciones periódicas como objeto de estudio, en particular las notas, artículos y colaboraciones que permiten dilucidar el contexto político y cultural en el que se produce la revista; se tendrán en cuenta algunos aspectos técnicos (la declaración de principios, preguntas al lector, encuestas y secciones fijas de la revista) para conocer qué intervención política realiza en el campo cultural. La información será analizada desde la perspectiva de la historia de las ideas, la cual, desde un análisis semántico, estudia los valores simbólicos de las fuentes y las representaciones e intenciones que éstas conllevan.



Disciplinas:
Comunicación - Historia - Sociología


Descriptores:
HISTORIA CULTURAL - MARTÍN FIERRO (PUBLICACIÓN PERIÓDICA) - COMUNICACIÓN - HISTORIA DE LAS IDEAS - SIGLO XIX-XX





Cómo citar este trabajo:


Ruiti, Amabilia. (2018). Acercamiento a la revista Martín Fierro en el análisis de las revistas en América Latina durante el siglo.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /15594.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License