Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Proyecto Comunitario "Historias y Expresiones Juveniles"

Quito-Ecuador 2016-2018

Por:
Dávila Vargas, Soledad Universidad de Chile

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos (6º : 2018 : Mendoza, Argentina)
VI Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos

Realizado en la fecha: 14, 15 y 16 de Noviembre de 2018
Parte de la mesa: 011 Área Temática 11 : Experiencias de educación popular y organizaciones sociales


Resumen:
Español

Se expone la experiencia del Proyecto Comunitario ¨Historias y Expresiones Juveniles¨ de sus dos primeros años de formación (2016 y 2017). Es un grupo de jóvenes de 10 a 19 años de edad, acogido bajo el marco institucional la Fundación Tierra Nueva, Quito-Ecuador. Grupo formado por jóvenes voluntarios provenientes del área de psicoterapia individual de la Fundación y jóvenes convocados desde sus propios pares. Basa su trabajo en el marco de las juventudes, como una población heterogénea, de diversidad y creatividad. Propone romper con los espacios y miradas adultocéntricas que tratan como legítimos a los jóvenes, solo si se comportan o piensan como los adultos creemos que deben hacerlo; lo cual desemboca en innumerables situaciones de riesgo (delincuencia, suicidio, baja autoestima, consumo de sustancias, entre otras) por sentirse incomprendidos y no escuchados. Historias y Expresiones Juveniles es una comunidad que promueva la participación y libre expresión, con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Por medio de la construcción de vínculos comunitarios, que sostengan su crecimiento con afecto y respeto; además, que fomente su sentido de pertenencia por medio de la participación juvenil, con el fin de fortalecer su capacidad de agencia. ¨Nadie nace hecho. Nos vamos haciendo poco a poco, en la práctica social de la que formamos parte¨ (Freire, 2001, en Barreto, 2015, p.33). El proyecto fue desarrollado bajo un enfoque y modelo sociocomunitario, con lineamientos de la educación popular, metodologías participativas en los que prima la sabiduría propia de las juventudes, y a la Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica, que posibilita la construcción de redes de apoyo comunitarias, a través de compartir experiencias personales de forma horizontal y circular. Como resultados se evidenció fortalecimiento de su sentido de pertenencia, encontrando en el otro un espacio para apropiarse de sus historias de vida a través de la comunidad, donde construyeron conciencia crítica, que les impulsó hacer fuerza contra el adultocentrismo. Además interiorizaron pensamientos que llevaron a acciones concretas, mediante actividades participativas comunitarias intergeneracionales que reforzaron su capacidad de agencia. Concluyendo así, que esta experiencia llama a la solidaridad con las luchas de las juventudes para la transformación social.



Disciplinas:
Sociología - Filosofía y pensamiento


Descriptores:
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA - ESTUDIOS LATINOAMERICANOS - PSICOTERAPIA - CAMBIO SOCIAL





Cómo citar este trabajo:


Dávila Vargas, Soledad. (2018). Proyecto Comunitario "Historias y Expresiones Juveniles".
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /15633.
Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License