Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La formación docente y el desarrollo profesional

el desafío de la clase en entornos de educación a distancia en contexto de pandemia

Por:
Sosa, Silvia Agustina enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Mozzicafredo, Romina Universidad Nacional de Cuyo

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Encuentro de extensión, comunidad y universidad (4º : 2022 : Mendoza, Argentina)
IV Encuentro de extensión, comunidad y universidad

Realizado en la fecha: 31 de Marzo y 1 de Abril de 2022
Parte de la mesa: 001 Eje 1: Innovación y educación


Resumen:
Español

La profesión docente ha recibido en los últimos años múltiples desafíos. Sin embargo, no tiene antecedentes un cambio estructural tan potente como el desafío actual. A nivel global los sistemas educativos se enfrentan a una crisis de paradigmas, de un modelo educativo muy cerrado e impermeable de carácter monocromático a un modelo educativo dual, presencial y virtual que interpela las normativas de Educación a Distancia existentes y las políticas que desde el año 2006 se promovieron. Por otra parte, en un contexto de una sociedad cada vez más sensible y desigual como es la del siglo XXI obliga a repensar las propuestas de enseñanza que se ofrecen y ofrecieron en el contexto de Pandemia. También se pretendió plantear cómo la investigación sobre las prácticas y saberes actúan como una poderosa fuente de desarrollo de profesional que en contexto de crisis se reinventa conforme a postulados pedagógicos y didácticos que contribuyen a la construcción del conocimiento en el aula y que impactan en la reconfiguración de la clase. De allí que las conferencias se cruzaron con la tarea investigativa que se llevaba a cabo. Desde nuestra práctica en espacios curriculares de Formación docente nos interesaba poner en consideración las decisiones que se redefinieron en el actual contexto cuyo sello distintivo en el año 2020 fue la educación remota. Se busca describir, analizar e interpretar algunos aspectos que estuvieron presentes desde las políticas educativas que pusieron el acento en el uso de las TIC a fin de promover o no una mutación en la vida del aula. No obstante, se pretende rescatar los discursos, prácticas y normas que configuraron el universo de la formación docente permitiendo analizar en perspectiva la consideración o no de los contextos de profunda desigualdad sobre todo de los años ´90 en adelante y de qué manera el uso de entornos virtuales clausura, obtura o libera fuerzas que comprometen las maneras de ver el mundo y por ende, la presencia en las clases de nuestros estudiantes.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Descriptores:
ENSEÑANZA Y FORMACIÓN - PANDEMIA - EDUCACIÓN A DISTANCIA - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Sosa, Silvia Agustina; Mozzicafredo, Romina. (2022). La formación docente y el desarrollo profesional .
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /18038.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License