Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #19294· Link permamente: /19294
Tesina de grado  
 

La universidad pública ante el proceso de mercantilización y privatización de la educación superior universitaria de grado

en Mendoza 2001-2011

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Realizada en:

Páginas: 201 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Bilbao Terk, Mirian Virginia Director/a; Cueto, Walter José Co-director/a;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Título al que opta: Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública


Resumen en Español:

La tesis analiza el proceso de mercantilización y privatización universitaria que experimenta la Provincia de Mendoza y su relación con las estrategias institucionales de las universidades públicas, en especial la Universidad Nacional de Cuyo.
En el Capítulo I se trabajó en base a la recopilación de material bibliográfico y documental que aportó un marco conceptual de referencia para el estudio. Contiene una delimitación conceptual de la Universidad como institución de la modernidad, de lo público y lo privado; de algunos fundamentos que sostienen la crítica a la mercantilización de la universidad.
En el Capítulo II, abordamos la reconstrucción histórica del procesos de mercantilización en América Latina y Argentina, los antecedentes históricos del desarrollo del sector universitario privado en Argentina y la reforma neoliberal de la educación superior realizado durante la década del ’90 y un panorama del sistema de educación superior en Argentina.
En el Capítulo III, realizarnos el procesamiento de datos disponibles en bases de acceso público que nos permitió analizar un conjunto de variables cuantitativas que permiten describir el sistema de educación superior universitario de Mendoza y caracterizar al sector privado del mismo, como también de la situación actual con la evaluación histórica a fin de poder advertir mutaciones en el fenómeno estudiado.
En el capítulo IV, analizamos la mercantilización de Mendoza, tanto las instituciones privadas tradicionales y sus estrategias de desarrollo de la educación de grado, como la instalación en la provincia de nuevas instituciones y estrategias, como la educación a distancia, los convenios de articulación y el funcionamiento de pseudouniversidades.
En el capítulo V analizamos las marchas y contramarchas de la privatización de las universidades públicas de Mendoza, especialmente el arancelamiento del pregrado y del grado y las perspectivas recientes de desarancelamiento.
Las conclusiones sugieren que el temprano desarrollo de las universidades privadas en Mendoza ha sido una condición necesaria pero no suficiente para los altos niveles de mercantilización y privatización.
Las limitaciones presupuestarias y la cultura institucional de la universidad pública, determinaron una expansión más lenta, menos diversificada y accesible, si se la compara con la oferta de las instituciones privada. Incluso el arancelamiento de la oferta universitaria estatal ha sido algunas veces la única vía que las universidades públicas encontraron para dar respuesta las demandas.
Lo que ha posibilitado el crecimiento de la mercantilización, podría relacionarse entonces tanto con las políticas nacionales implementadas luego de la sanción de la Ley de Educación Superior, que dieron un marco para el desarrollo del sector privado, como con al modelo de financiamiento inercial que contempla las necesidades actuales de las instituciones pero no la atención de las demandas y necesidades sociales de su contexto actual y futuro.
En los últimos años la UNUYO, entre las universidades públicas de Mendoza, se encuentra en un proceso de innovación de sus estrategias institucionales que plantean una disputa tanto al proceso de mercantilización como al de privatización.


Disciplinas:
Política y Ciencias políticas

Descriptores:
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - UNIVERSIDAD - ENSEÑANZA SUPERIOR - PRIVATIZACIÓN - MERCANTILIZACIÓN





Cómo citar este trabajo:

Medalla Araya, Adolfo R.. (1914). La universidad pública ante el proceso de mercantilización y privatización de la educación superior universitaria de grado: en Mendoza 2001-2011 (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/19294.
Fecha de consulta del artículo: 27/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License